MASTODON-THE HUNTER
Por fin tenemos en el mercado, el
esperado disco de los cuatro de Atlanta, después del DVD grabado en directo en
el Aragon y ese gran trabajo de 2009 Crack
the skies, nos traen su último trabajo llamado THE HUNTER, como siempre
un trabajo lleno de matices, ondulantes sonidos con influencias progresivas,
pasajes soñolientos junto con riff abrasivos. Una mezcla de canciones que
por lo menos a mí, me han sorprendido gratamente.
Debo reconocer que necesité unas cuantas
escuchas para obtener la totalidad de los matices y la numerosa variedad que
encierra el disco, para mi gusto, este disco encajaría a la perfección en la
progresión discográfica de la banda entre Crack the skies y Blood mountain,
porque contiene canciones cortas con riff brutales y estribillos muy melódicos junto con canciones más elaboradas con muchos
altibajos rítmicos, juegos vocales y arpegios guitarrísticos elaborados como
después sería el hilo conductor del magnifico crack the skies.
Una diferencia sustancial de este disco
con su antecesor es el protagonismo que alcanzan las melodías vocales, esta vez
con la incursión del baterista Brann
Dailor a las voces, como ya hizo en algún que otro tema del Crack, junto con la
aparición definitiva de teclados para conformar el sonido tan característico
que forma ya su sello de identidad. Otra diferencia del disco con su predecesor
es que en este caso no hay una unidad conceptual a lo largo del disco, si en
crack estaba dedicado por un lado al hermano fallecido del batería y por otro
lado al viaje astral y al cosmos, en este disco no hay ningún tipo de hilo
conductor en el concepto, auque si coincide que también está dedicado a otro
hermano fallecido, está vez del guitarra Hinds, tuvo su muerte cazando, de ahí
el título del disco y la canción homónima, THE HUNTER.
El disco está conformado por doce temas,
de los que para mí gusto solo desentona uno de ellos, CREATURES LIVES, no sé
por qué, está en el disco, una canción que parece más una broma o sacada de
algún viaje de LSD, rompiendo con el ritmo del disco.
Entrando de lleno en el disco, éste abre
con tres temas cortos, directos y con
estribillos claros y contundentes, BLACK TONGUE, CURL OF THE BURL, BLASTEROID.
Con la siguiente canción llamada STARGASM volvemos a la galaxia olvidada de
Crack the skyes, inicio de la canción atmosférico y progresivo, que desemboca
en un riff marca de la casa que recorre la canción hasta llegar al pegadizo y
largo estribillo. Con OCTOPUS HAVE NO FRIENDS,
ALL THE HEAVY LIFTING volvemos a
los temas más directos, para dar paso a uno de los temas más elaborados de la banda en THE HUNTER
, llamada como el disco, una delicia para los oídos, atentos a como va
creciendo la canción a lo largo del minutaje, como va creando pasajes distintos
según avanza el tiempo, desarrollo melódico conducido esta vez por diferentes
juego de voces, donde maneja a su antojo al oyente con sinuosas melodías, como
si de un río se tratase a su paso por el bosque. Con este tema se demuestra la
versatilidad que muestra la banda a la hora de conceptuar los discos, y el gran
avance compositivo que tiene la banda disco a disco.
Después de la tranquilidad del anterior
tema, viene la tormenta con DRY BONE VALLEY, THINCKENING y SPECTRELIGHT (con la
aportación de Scott kelly de Neurosis) para desembocar en otra canción
inclasificable como es BEDAZZLED FINGERNAILS, ritmo sincopado con un trabajo
sobresaliente de Brann Dailor a las baquetas, ritmos jazzies, melodías vocales
alternas, en fin, lo dicho un tema raro
en estructura pero a la vez muy atractivo.
Para cerrar el disco una canción
simplemente increíble, THE SPARROW, otro ondulante viaje ácido hermano de THE
HUNTER, una de las mejores canciones del disco para cerrar un viaje alucinante
al único y diverso mundo de Mastodon.
Como último apunte, destacar el trabajo
del productor Mike Elizondo, un trabajo realmente bueno, una equilibrada mezcla
de todos los instrumentos, dejando espacio libre para la creatividad y el
sonido de cada uno y sobretodo el paso adelante que ha conseguido la banda en
cuanto a la composición vocal de los temas, que en discos anteriores no tenía
tanta presencia y en directo no es su fuerte. Resumiendo, uno de los mejores
discos del año y una gran banda para el futuro si siguen con este nivel claro.
LORD EMERITUS
LORD EMERITUS



.jpg)

Gran reseña y gran disco este de Mastodon, banda a la que hemos podido ver en los dos últimos Sonispheres en España, aunque, en mi opinión, como mas se debe disfruta esta banda es en una sala, esperemos poder verlos así alguna vez.
ResponderEliminarSaludos.