GHOST-OPUS EMPONYMOUS
Hacía tiempo que un disco no me
enganchaba a la primera escucha, lo que me suele suceder, es que a la tercera o
cuarta escucha le tomo el pulso a la mayoría de discos, y es ahí donde
encuentro los matices, virtudes y si definitivamente me gusta o por el
contrario, no me llenan del todo. Pues con Ghost, me pasó lo contrario, a la
primera me entró el disco casi completo, y es de los casos que deseas que no
termine, como una buena película, una buena comida (no penséis mal), una buena
cerveza, etc..
Al entrar en el universo de la
banda he notado un halo de misterio, que ha hecho sin duda adentrarme más en el
grupo, no se conocen a ciencia cierta quienes son los componentes de la banda,
se cree, se supone, que son los miembros de una banda de Black metal sueco, no
confundir con las bandas japonesas de rock psicodélico o de visual kei.
Actualmente se conoce todo o casi todo de las bandas en tiempo real, quitándole
para mí un poco de misterio y de novedad en cuanto a todo lo referente a los grupos
que amamos. Si a esto le sumamos una puesta en escena realmente cuidada, con la
presencia de un maléfico Anti-papa, salido directamente de una pesadilla gótica,
y del resto de la banda como si fueran monjes sin cara, UNKNOWN GHOULS, realmente enganchan.
Musicalmente, se alejan de lo que
se presupone debe reflejar esta música puramente diabólica, no es Black Metal,
no hay aullidos infernales, no hay voces de ultratumba, al contrario, una voz
salida de los mismísimos setenta, acompañado por unas guitarras con sabor añejo
y arropado por unos teclados que sirve de apoyo a la voz, doblando melodías y
siendo el eje principal en algunos temas, pero sin tener el protagonismo, ni presencia
excesiva, alternando sonido farfisa con el de Hammond que conforman todos estos
elementos un sonido realmente cuidado, sin estridencias, sin solos salidos de
corre mástiles, sino al contrario, sacrificando velocidad en beneficio de la
canción. El sonido de la banda es una mezcla sonora entre el sonido añejo de
los primeros Blue Oyster Cult -(don´t
fear) the reaper, Black Sabbath con Mercyful Fate/King Diamond, Witchfinder
General, Bedemon, etc. La temática del disco se centra en Satán, es una oda
continua al Príncipe del Mal, desde el
principio a fin, para mí quizás sea de las pocas cosas negativas de la banda,
repetir el mismo tema de principio a fin sin ser un disco conceptual, a veces
cansa un poco, es como muchos grupos que solo hablan de amor, o de odio, etc.
Otro detalle que configura la personalidad única de la banda es la portada del
disco que encaja a la perfección con el espíritu de la banda, sacada de la
portada de la película “Salem´s loth” coronada con una imagen del Anti-Papa, un
toque retro muy interesante.
Pasando a analizar más en
profundidad el disco, la versión del 2011, puesto que se edito en 2010 en
Europa y en 2011 en America y Japón añadiendo un tema extra que es una versión
The Beatles “Her comes the Sun”, consta
de diez temas, empezando con una Intro DEUS CULPA, con sonido de órgano
catedralicio como introducción a la misa negra que suponen los ocho temas
restantes (sin contar la versión) dando entrada a Conclavi con Dio, donde
emerge ya desde el primer segundo la esencia maligna liderada en este caso por
un bajo con ritmo hipnotizante, dando
paso a los mejores temas del disco, RITUAL y ELISABETH, temas ondulantes con
estribillo pegadizo como la culpa y el odio, destacaría sobretodo RITUAL, una
maravilla de canción que sobresale sobre las demás, una canción que habla de
rituales satánicos y sacrificios humanos, pero que lo hace tan dulcemente que
podría pasar por una canción de amor si no entendieses el idioma. ELISABETH,
habla de la condesa Bathory y sus famosos “baños” de juventud con sangre de
vírgenes, otra canción para enmarca. Con STAND BY HIM, el tiempo se relaja
haciéndose más pesado para desembocar en un estribillo largo y pegadizo, con un
solo de guitarra que se clava en la memoria, sencillo pero eficaz. Con SATAN
PRAYER , DEATH NELL y PRIME MOVER sigue
el sonido tenebroso con continuos
cambios de atmósferas, intercalando tiempos más pesados con partes muy
psicodélicas y melódicas. Por último se cierra el disco con GENESIS, la
psicodelia, hace acto de presencia, comandada por unos teclados maravillosos,
una canción diferente, para cerrar un disco diferente de una banda diferente.
Para mi gusto, una de las mejores
sorpresas de los últimos años, en todos los sentidos, y espero que el segundo
disco sea mejor todavía y espero verlos en directo que seguro no lo olvidaré.
BY LORD EMERITUS IV.


Grandisimo grupo, grandisimo disco y grandisimo directo como pudimos comprobar en el Sonisphere de Getafe hace unos días con una puesta en escena magnifica.
ResponderEliminarA ver si sacan nuevo trabajo en breve y vuelven para España, que ver este grupo en una sala debe ser toda una experiencia...
Por cierto, se rumorea por ahí que algunos de sus componentes podrían ser los mismos que de Blue Oyster Cult...
Saludos.