Dicen que los recuerdos son la memoria del corazón, y es cierto. Guns N Roses se perfilaba como la principal atracción de la primera jornada del Costa de Fuego: ansiosos treinta y cuarenta añeros en busca de rememorar viejos tiempos y a asistir a un “Must Have” de la lista personal.
Pero no fueron los Guns N Roses los que aparecieron en escenario. Es cierto: lo sabíamos, pero el deseo a veces pesa más que la razón. Se hizo la luz y Axl no aparecía en mayas con su pelo al viento y correteando por el escenario. Hasta ahí todo entra dentro de lo comprensible, porque hasta los que vivimos de los recuerdos entendemos que el tiempo no pasa en balde.
Un insulso Welcome To The Jungle presagiaba, y a su vez, resume, la actuación y la naturaleza real de GnR: Axl vocalizando y sin el más mínimo arrastre de voz, sólos de Slash terriblemente capados… en fin, un despropósito. Esta banda no tiene corazón, y es que el mismo lo perdió a mediados de los 90. Hoy sólo queda un Axl decadente y su escolta de Pretorianos a sueldo, que si bien ofrecieron un buen tono sobre todo en los solos que se marcaron, no son los míticos Izzy y Slash o Duff.
La relación de solos era de 3-4 temas por sólo interpretado lo que hacía albergar dudas sobre si el concierto era un recital con intervenciones de los guns o viceversa. Lo bueno, si breve mejor, por tanto, no tiene sentido “desenchufar” al espectador con contínuas interrupciones sólo por el hecho de querer cubrir un repertorio incluso más largo si cabe que el propio Ego del vocalista.
Pero no todo fue malo: temas como Sorry y Better del Chinese dejaron buen sabor y sensación de compenetración, y es que no hay nada mejor que disfrutar de lo que uno ha “parío”. Siempre se quiere más al hijo propio que al ajeno, aunque por la diplomacia mande decir lo contrario.
Axl se iba apagando, dejando protagonismo a Thal, y con él, nos apagábamos todos los treintañeros. Los más jóvenes eran los que más disfrutaban, y uno no sabe si es por su mayor ímpetu o por su menor exigencia en cuanto a los “clásicos”.
Decepcionados, decidimos poner fin al despropósito después de más de 8 horas de festival, en el que disfrutamos mucho, mucho… pero no precisamente con el Cabeza de Cartel. Guns seguirían tocando una hora más. Dirigiéndonos a la salida, un esperpéntico November Rain entonaba sus primeras notas… (“quéeeeedate....”) pero las mismas no invitaban a darse la vuelta.
Decíamos al comienzo que los recuerdos son la memoria del corazón, y es que es así, ya que el discurso y la razón dicen una cosa muy distinta: GnR no existen. La megalomanía de Axl (o bipolarismo, como querais llamarlo), se encargó de acabar con un grupo que al mismo tiempo ha querido mantener vivo en un contínuo ir y venir de miembros, y con lo que es más sangrante, sin producción. Un disco en 20 años que si algo tiene, sobre todo en su “tortuosidad” para ver la luz, es mucho de Axl.
Sombras del pasado, retazos de gloria. GnR quedó en los 90, y después de lo visto el Viernes, jamás volverán. Habrá que volver a poner la vista en los VR de Slash y compañía, porque a buen seguro ellos conservan más el espírito de GnR que el propio Axl.
Si de algo ha servido esta actuación (aparte de para morderte la billetera), ha sido para comprender, un poco más si cabe, el por qué gente realmente prolífica como Slash o Izzy tomaron caminos distintos y no miraron atrás.
Mas fotos en este álbum:
https://picasaweb.google.com/111185815654314042245/CostaDeFuego2012?locked=true

Bastante de acuerdo con tu comentario, Antonio..., y lo peor de todo es que si este concierto lo hubiera dado otro grupo la valoración hubiera sido mas positiva, ya que la actuación de Axl fue bastante buena y el resto de componentes, aunque no llegaran a la altura de los Guns originales en los temas clásicos (lo del You could be mine, el principio del Wellcome y el Novemeber, por poner unos ejemplos, fue especialmente triste...) tampoco lo hizo mal del todo (el Sweet child of mine, Stanged entre otras estuvieron muy acertadas...) y en los temas del Chinesse directamente lo bordaron (magníficos el Better, el Street of dream o el Sorry entre otros...).
ResponderEliminarPersonalmente, después de ver a los actuales Gn'R y a Slash con Miles Kennedy, me quedo sin lugar a dudas con el segundo, las versiones con que nos deleito el guitarrista de la chistera de canciones como Wellcome to the Jungle, You could be mine, Sweet child of mine, Civil war o Paradise city dejan bastante en evidencia a los actuales Guns y Miles Kennedy poco tiene que envidiar en voz a Axl...
Saludos a todos.
Pepe, para valorar objetivamente algo, no queda otra que primero sentar las bases sobre aquello que estás juzgando. No es lo mismo analizar a una banda local o a la banda de tu pueblo, que a una Leyenda del Rock. Ni por trayectorias, ni por lo más importante: En el Ruta 40 no me pidieron 45 euros por entrar, que es lo que pidieron el Domingo por tocar en Palma de Mallorca (la más barata).
ResponderEliminarCon ello te quiero decir que primero viene el caché, y sobre ese caché nosotros establecemos bases de análisis. El grupo es leyenda viva (era), tiene el disco de producción más caro de la historia, unos músicos a sueldo cobrando auténticas millonadas.. evidentemente no podemos mirarlo con los mismos ojos con los que miramos a una persona que está en el mundo de la música por Hobbie o amor.
Para mí fueron un fiasco dado el repertorio que tienen (facilísimo hacerte con el público), calidad de los músicos y puesta en escena, y sobre todo... por la pasta que piden.
Como te he dícho en el correo, los rockeros de verdad nunca mueren, ni se cortan la coleta. Ver a David Coverdale dejarse la piel en un escenario a sus 60 sin perder la sonrisa. Eso es música, y es magia. Axl lleva años recibiendo malas críticas y no tiene un deje de vergüenza torera que le haga avanzar o colgar el micrófono. Es lo que tiene la falta de ganas. Y de pasión.
ResponderEliminarTenéis parte de razón, aunque sigo opinando que el concierto no fue malo, simplemente no cumplió las expectativas que teníamos, ademas, me atrevería a decir que lo mejor fue el propio Axl, no entiendo como siendo 8 músicos con 3 guitarras entre ellos no son capaces de tocar igual que los Guns originales algunas canciones, joder que he visto grupos tocando en salas pequeñas y que no los conoce casi nadie hacer mejores versiones de algunas canciones de los Gn'R que los actuales Guns (por ejemplo cuando vi los L.A. Guns el año pasado tenían unos teloneros valencianos que se marcaron un Wellcome to the jungle mejor que el de esta gente el pasado viernes...).
ResponderEliminarEn vez de tanta mariconada de solos de guitarra, teclado y batería entre canción y canción para lucimiento personal (menudo lucimiento por cierto, solo conseguían que la gente se quedara con cara de pensar que que cojones hace el gilipollas este...) deberían esmerarse mas y tocar las canciones clásicas mejor de como lo hacen, porque algunas fueron de pena, aunque también hay que reconocer que algunas como el Sweet child on mine las hicieron muy bien.
Lo dicho, para disfrutar de lo mas parecido a los antiguos Guns lo mejor es ir a un concierto de Slash, que en el Sonisphere de 2011 lo hizo de putisima madre y ademas de las canciones de Guns también toca canciones suyas en solitario, de Velvet Revolver y de Snakepit, vamos, que como no ha estado tocándose los huevos 20 años como Axl pues tiene un repertorio mucho mas variado y de mucha mas calidad. Y ya por no hablar que como guitarrista es muchísimo mejor que los tres de los actuales de Gn'R juntos.
Saludos.