El pasado fin de semana se organizo en Benicassim la primera edición del Festival Costa de Fuego al que nosotros asistimos solamente el viernes, día que tenía como especial atractivo la actuación de Guns & Roses. Como de este concierto ya hizo Antonio una entrada dedicada exclusivamente a él, yo me centrare en dar unas impresiones generales de lo que me pareció el festival y de los conciertos de Amorphis y Satyricon que fueron los que mejor pudimos ver y de los que más ganas tenia de asistir.
No sé si fue por el desconocimiento de la gente o por la hora a la que actuaban, pero cuando llegamos al escenario principal del festival a eso de las 18:45 aproximadamente después de haber recogido las pulseras y habernos dado una vuelta por los puestos de merchandising, no había casi nadie esperando para la actuación de Amorphis, por lo que pudimos coger sitio en las primeras filas (prácticamente entre la valla y nosotros solo había una fila de personas) justo enfrente del centro del escenario, vamos, un sitio perfecto. El concierto de los finlandeses no empezó con un sonido demasiado bueno, sobre todo porque la voz de Tomi Joutsen sonaba demasiado baja, cosa que se soluciono al cabo de un rato pudiendo disfrutar a partir de la tercera o cuarta canción de un mejor sonido aunque sin llegar a ser perfecto en ningún momento (a mí esto me fastidio especialmente porque la segunda canción que tocaron fue “Mermaid”, una de mis preferidas del último disco y no se escucho demasiado bien), de todos modos creo que esto suele suceder con todos los grupos de este estilo, que nunca llegan a escucharse totalmente bien en un festival con un escenario abierto y se disfruta más de ellos en una sala con una buena acústica.
El set list del concierto, que duro algo más de 45 minutos fue el siguiente:
Como se puede ver combinaron temas más recientes con algunos más antiguos de sus primeros trabajos y del último disco solo tocaron dos, Mermaid y You I need, en mi opinión, una buena combinación de canciones dado el poco tiempo del que disponían.
En resumen, un buen concierto con un buen setlist aunque con un sonido algo mejorable y que se nos hizo muy corto, la verdad que me gustaría ver a Amorphis en una sala dando un concierto más largo con un buen sonido, aunque lo veo complicado...
Sin movernos de nuestro magnifico sitio esperamos unos pocos minutos a la salida al escenario de Satyricon, ya con más gente entre el público. Al contrario que en el caso de Amorphis, el concierto de Satyricon tuvo un buen sonido (dentro de lo que cabe esperar en un festival...) desde el principio, con un gran Satyr muy activo durante todo el concierto. La actuación de los noruegos fue, en mi opinión, muy buena incluso gustando a gente que no los había escuchado nunca o que no son muy aficionados al black metal como es el caso de Antonio, aunque a esto ayuda que el black metal de Satyricon tampoco es que sea de los más extremos y difíciles de digerir que hay...
El set list también estuvo bien aunque, quizás, demasiado centrado en sus últimos discos, tocando, según creo, solo “Mother north” de su época anterior al “Volcano”:
Un concierto muy bueno que disfrutamos mucho aunque, como en el caso de Amorphis, nos quedamos con ganas de mas tras la aproximadamente hora y poco que duro.
De todos modos me lleve algo de decepción al comprobar el poco tirón que entre el público español (al menos en este festival) tienen estos dos grupos ya que la gente que fue a verlos fue bastante escasa para lo que es un festival de esta magnitud, pero bueno, así nosotros pudimos verlos en primera fila y sin demasiados agobios y empujones.
Al terminar la actuación de Satyricon, barajamos la posibilidad de mantener el sitio que teníamos para ver a Barón Rojo, pero al final decidimos ir a por unas cervezas y a buscar a uno de nuestros compañeros que había ido a descansar y no localizábamos y nos tenía preocupados. La búsqueda se alargo más de lo esperado y al volver al escenario vimos que este estaba bastante lleno, así que como ya habíamos visto a Barón Rojo en otras ocasiones y quedaba bastante poco de su actuación, nos quedamos muy alejados del escenario tomándonos unas cervezas, hablando y sin ver prácticamente nada para poder ir después rápido a coger sitio para Paradise Lost.
Cuando llegamos al segundo escenario a ver a Paradise Lost no había demasiada gente aun y pudimos coger un sitio bastante bueno pero, tras esperar un buen rato y ver que no comenzaba el concierto (no sé si fue error nuestro con el horario o si es que hubo retraso, aunque creo que fue lo segundo...), decidimos largarnos a terminar de ver a Obús en el escenario principal y coger sitio para Guns & Roses. Para mí esto fue lo que más me fastidio del día porque tenía muchas ganas de ver a Paradise Lost después de lo mal que sonaron en el Sonisphere de hace unos meses en Getafe y porque, además, según creo, el concierto fue muy bueno, pero bueno, otra vez será.
Como al volver al escenario principal vimos que la cantidad de público que había era muy numeroso en la actuación de Obús, y, además, si no pasa nada raro, podremos ver de nuevo a este grupo en el Leyendas dentro de unos días, decidimos verlos desde lejos en esta ocasión tomándonos tranquilamente unas cervezas y esperando al cambio de grupos antes de Guns & Roses para coger un buen sitio aunque fuera a base de empujones y de colarnos...
Por lo que pudimos ver y por lo que Axl les dejo tocar con sus absurdos cambios de horario, los de Fortu se marcaron un gran concierto metiéndose al público en el bolsillo, destacando “Prepárate” y “Vamos muy bien” de entre las canciones que nosotros pudimos escuchar. Esperemos verlos más tiempo y mejor en el Leyendas en unas semanas.
![]() |
| Set list de Obús |
Tras esto y con bastante esfuerzo conseguimos unos sitios bastante buenos para ver Guns & Roses, pero de esta actuación ya se hablo en otra entrada hace unos días...
En resumen, un buen día en el que lo pasamos muy bien y en que lo único negativo fue ese par de horas muertas en el no vimos ni a Barón Rojo, ni a Paradise Lost, ni bien a Obús, pero bueno, es lo que pasa en los festivales, entre el cansancio, el alcohol y los imprevistos es muy complicado ver bien todo lo que uno planea en un principio, aunque, personalmente, hubiera intentado mantener el sitio que teníamos en los conciertos de Amorphis y Satyricon para ver, al menos, medio concierto de Barón Rojo.
En cuanto al festival en sí, la verdad que me gusto bastante, tanto por organización como por instalaciones y recinto. Apenas sufrimos colas, ni para entrar, ni para cambiar tickets, ni para comprar comida y bebida, ni para ir a los servicios. Además, el recinto estaba muy bien con bastantes zonas para sentarse a descansar a la sombra y los servicios públicos, dentro de lo que cabe esperar en este tipo de eventos, no estaban excesivamente sucios. Pero también hay que tener en cuenta que, probablemente, esto ha sido así porque no había mucha gente (entre 12.000 y 15.000 según datos oficiales), habrá que ver que sucede en años sucesivos cuando la afluencia de público, previsiblemente, sea mayor (recordemos que en el Sonisphere nos llegamos a juntar unos 60.000). También destacar que los precios estaban bien ajustados teniendo en cuenta lo que suelen ser estos festivales y, por poner un ejemplo, una camiseta oficial con doble imprimación costaba 20 €, bastante menos de los 30 que suelen ser habituales.
En cuanto a los aspectos negativos destacaría los nefastos horarios con multitud de solapamientos (a nosotros nos fue imposible ver grupos como Angelus Apatrida, Lacuna Coil o Uzzhuaïa al coincidir con Satyricon y Gn’R), no costaba nada empezar antes las actuaciones o acabarlas más tarde o, al menos, no solapar los grupos más importantes o de estilos semejantes. También es digno de mención el lio que se monto en los últimos días con el precio de los abonos, que prácticamente los regalaron en algunos sitios, molestando muchísimo a gente que había pagado los 82 € o más que costaban en un principio. Por último creo que podrían haber cerrado el cartel antes y no haber mareado tanto al personal..., en todo caso son errores menores que no empañan la buena organización del festival que, esperemos, se celebre durante muchos años más, ya que por sitio y fechas puede convertirse en uno de los mejores de España.
Podéis ver mas fotos del festival en este enlace:
Saludos a todos.















